DANZAS DE LA RIOJA - AGRUPACION CAMINO REAL

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DANZAS DE LA RIOJA


   DANZAS Y JOTAS DE LA RIOJA


Rioja Alta:
Jota de San Felices de Haro; Jota de Briones, Contradanza de Briones; Jota de La Rioja Alta; Los Arcos de San Asensio; La Morenita de Zarratón; Las Barras de San Vicente; La Bailadora de San Millán; La Peregrina de Leiva.
Zona Centro:
Jota de Logroño; Danza de Logroño; El Ahorcado de Sorzano; El Canario de Sorzano, y la Charramandina de Murillo; Jota de Villamediana ; Espadas de Villamediana ; La Flor de La Rioja
Cameros:
Los Pañuelos de Laguna de Cameros; Árbol de Cruces de Laguna de Cameros; La Virgen Blanca de Ventosa; Danza de la Flor de Mansilla; Danzas de Soto de Cameros; El Árbol de Soto de Cameros ; Danzas de Luezas; La Carrasquilla; La Viña ; Tronchos y Coles ;
Rioja Baja:
Jota de Vueltas e Arnedo; Contradanza de Coletores de Calahorra.


DANZAS Y JOTAS

DANZA DE LOGROÑO

El  origen de esta danza se encuentra en Logroño, se inicio para conmemorar el triunfo de las tropas españolas en 1521 cuando Logroño fue sitiada por los franceses, se suele bailar  el día de las Fiestas de San Bernabé en la puerta del Rebellín, la danza se monto dándole unidad de su variedad, ya que una parte se baila con pañuelos, otra tiene ritmo militar y otra mas la componen cruces rápidos

JOTA DE VUELTAS DE ARNEDO

El origen de esta jota es del pueblo de Arnedo fue recuperada en 1982, esta jota es bailando  dando vueltas a gran variedad., tambies en cantada

JOTA DE VILLAMEDIANA

Esta Jota esta recogida en el Pueblo de Villamediana de Iregua, la Jota esta recogida por Juan José Fernández con la Ayuda del gaitero de Alberite Fernando Jalón en el año 1994 y en 1995 se añadió una coreografía por parte de José Ángel Bartolomé, esta jota es cantada y bailada, las coplas se cantaban por mozos en las bodegas.

LA BAILADORA DE SAN MILLÁN

La bailadora es una recopilación coreográfica de varias de las contra danzas que antiguamente se interpretaban en San Millán y cuyos nombres eran: “ la venia “; “ el bailao “; “ el pasacalles “; “ la cadena “; “ la cascabelada “ y “ la larga “.La coreografía posterior da lugar a una mezcla de danza pastoril y guerrera, con un marcado ritmo cortesano que acaba con una melodía de  agudo pero más acelerado.

DANZA DE LA FLOR DE MANSILLA

En esta danza de enamorados el mozo va a rondar a su pareja trenzando unos pasos , al final de los cuales le entrega una flor. La moza la acepta y como señal de comienzo del baile se la devuelve.

JOTA  DE LOGROÑO

Jota riojana es de Logroño,  es cantaba y bailaba

JOTA DE BRIONES

Jota del pueblo de Briones,   es cantaba y bailaba

JOTA DE LA RIOJA ALTA

Se baila en toda la región como final de fiestas por gentes de todas las edades y clases sociales formando un círculo alrededor de la personalidad más relevante que asista. Antiguamente se bailaba después de las romerías que se hacían en el campo por alguna celebración

LA CONTRADANZA DE BRIONES

Danza en el que se simboliza el rito de la muerte y la resurrección, por medio de esa muerte ficticia del cachiberrio.

JOTA DE LA FLOR DE LA RIOJA

El origen de esta danza es del pueblo de Villamediana de Iregua ,Jota de música anónima esta recogida por de un cancionero de gaiteros y el director artístico Lonjinos Dueñas le añadió coreografía  y Agrupación Camino Real de Vilamediana la dió a conocer por el año 2001

TROQUEAOS

REY QUE RABIO

Del  pueblo de Briones, esa se baila en las fiestas patronales y de la Cruz a la salida de misa en la plaza del pueblo

TRONCHOS Y COLES

Del pueblo de Laguna de Cameros, danza que se baila  en honor a Santiago en  la  Plaza del pueblo, después de parar la procesión

NARANJUELA /   LA VIÑA  

Del pueblo de Almarza , danzas que se interpretaban en la  Plaza del pueblo, después de un brindis a la gente pudiente del pueblo o forastero, con ellas se secaba algún dinero para merendar,  

BORRACHOS

Del pueblo de Laguna de Cameros, danza que se baila con Lanzas, esta se baila en la  Plaza del pueblo, esta dentro del repertorio que en el pueblo son conocidas como “las varas”.

VIÑA Y VERDE

Del pueblo de Almarza , danzas que se interpretaban en la  Plaza del pueblo, después de un brindis a la gente pudiente del pueblo o forastero, con ellas se secaba algún dinero para merendar,  

EL CANARIO DE SORZANO

  Uno de los instrumentos más empleados en las danzas riojanas es el palo o troqueado; se lleva uno en cada mano, golpeándolo entre sí o con otros danzadores, y formando distintos motivos o figuras. La danza que presentamos aquí es de ritmo guerrero y música totalmente distinta a las demás danzas riojanas.

ARCOS, ARBOL DE CINTAS ,ESPADAS, PAÑUELOS, ZANCOS

LOS ARCOS DE SAN ASENSIO

Esta danza del pueblo de San Asensio se baila con unos arcos de madera recubiertos con flores de papel de muy diverso colorido. Constituye la danza original del pueblo y debido a su variedad y rapidez, es necesaria una enorme fortaleza física en los danzadores.

DANZA DEL AHORCAO

El origen de esta danza es del pueblo de Sorzano, la antigüedad exacta no se ha podido comprobar pero si se sabe que es anterior al siglo XVI. Los pañuelos son el principal motivo de la danza que a veces son manejados con los dientes, formando variadas figuras y trenzados de difícil y vistosa ejecución, en un momento de la danza se realiza el ahorcamiento “ ficticio” de uno de los danzadores, acusado de ser muy atrevido.

CONTRADANZA DE COLETORES DE CALAHORRA

En Calahorra cada gremio poseía su propia danza, la cual se bailaba en carnaval. Lamentablemente sólo ha sido posible recuperar la del gremio de coletores, encargada de esquilar caballos.eta danza se baila con arcos floreados

LAS ESPADAS DE VILLAMEDIANA

El origen de esta danza es del pueblo de Villamediana de Iregua ,Agrupación Camino Real de Vilamediana se propuso en el año 2000, volver a bailar con espadas, un material de danzas desaparecido y sustituido en varias danzas de La Rioja, con la ayuda del director artístico Lonjinos Dueñas se añadió una coreografía y nació las espadas de Villamediana, el grupo tiene recopilado documentos del registro del Ayuntamiento de Pamplona que el uso de las espadas fue en el año 1610, un grupo de la zona de Logroño se desplazo con sus caballerías a Pamplona y realizo danzas con espadas y zancos..

EL ARBOL

El origen es de Santo Domingo de la Calzada, esta danza esta muy extendida por toda La Rioja y existen por muchos pueblos Riojanos, se bailan alrededor de un mástil que cuelgan cintas haciendo distintas figuras al compás de la música

DANZA DE LA BARRAS DE SAN VICENTE

El origen de la danza es del pueblo de San Vicente de la Sonsierra, esta danza es de armas bailada por danzadores que portan una barra de hierro cogida por los extremos, se realizan complicados trenzados, a pesar de la dificultad que supone al hacerlo por la rigidez de la barra; Hasta principios de este siglo se interpretaba utilizando espadas, pero seguramente ante la carencia de estas herramientas, fueron sustituidas por barras metálicas.

LOS PAÑUELOS DE LAGUNA DE CAMEROS

      Parece ser que, antiguamente, la danza que les vamos a presentar se bailaba con espadas, aunque para permitir una mayor soltura y libertad de movimientos se sustituyeron las espadas por pañuelos. La brillantez de esta danza se basa no sólo en la serie de espirales, serpes y túneles por los que van pasando los danzadores en fila de a uno, sino en las tantas veces escuchada letrilla: “Ya se van los quintos...”.
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LOS ARCOS DE SAN ASENSIO

Esta danza del pueblo de San Asensio se baila con unos arcos de madera recubiertos con flores de papel de muy diverso colorido. Constituye la danza original del pueblo y debido a su variedad y rapidez, es necesaria una enorme fortaleza física en los danzadores.

LA DANZA DE LOS ZANCOS DE ANGUIANO

Es un claro caso del cambio de ritos populares que nada tenían que ver con lo religioso a una fiesta devota en honor a Santa María Magdalena, porque los danzadores le dedican su danza, se le presenta lo más preciado de la vida popular.


LA DANZA TRADICIONAL EN LA RIOJA
por Jose Antonio Quijera

Cuadernos de Sección. Folklore 5. (1994)
ISSN: 0212-7547
Donostia: Eusko Ikaskuntza

Este trabajo viene a ser el resumen de una labor de trabajo de campo en La Rioja, recogiendo información sobre las danzas tradicionales de esa zona durante varios años, así como de su posterior análisis. Lo aquí presentado supone un conjunto de conclusiones a las que se ha podido llegar a partir de los materiales reunidos durante esos años, desde 1983 hasta 1986 a nivel coreográfico y musicológico principalmente, además de incluirse diversas consideraciones generales sobre la indumentaria para la danza, la organografía, la organización de la fiesta y del calendario festivo. Se incluye también una clasificación de las danzas riojanas a partir de las consideraciones coreográficas.

AURKIBIDEA
Introducción
Areas geográficas y culturales
La danza tradicional en La Rioja
Baile y danza
La indumentaria
Clasificación de las danzas riojanas
Las titulaciones de las danzas
El calendario y la estructura del período festivo
El calendario festivo y su relación con la danza
El período festivo
Organografía para la danza
Aerófonos
Membranófonos
Idiófonos
Música y letra
La música
La letra
Algunas coreografías y líneas melódicas
Danzas para la procesión
Danzas en la plaza
Bibliografía sobre el folklore riojano
Bibliografía a partir del trabajo de campo realizado
Bibliografía general

INTRODUCCION
El trabajo que presento es en realidad el resumen de un estudio de gran envergadura que he venido desarrollando en La Rioja desde el año 1983 hasta el 1986 en compañía de Intza Villarroel y con la colaboración de Eusko Ikaskuntza, y que ha consistido en la catalogación de las danzas reunidas en los ciclos de más de setenta localidades riojanas. Como en la práctica totalidad de poblaciones el bagaje coreográfico no había sido recogido más allá de
en los aspectos de tipo costumbrista, toda la labor se ha encauzado en reunir el mayor volumen posible de información recorriendo La Rioja de una localidad a otra, es decir, el trabajo de campo en el sentido más estricto de la expresión.
Una vez reunida toda la información durante esos cuatro años, el trabajo ha sido desarrollado mediante la clasificación de estructuras coreográficas, líneas melódicas, indumentaria, aspectos organográficos, etc., lo que ha supuesto otros dos años de estudio y análisis de todos los materiales. El excepcional volumen de información ha superado con creces las previsiones, enriqueciendo el posterior análisis.
Sin duda alguna, lo más gratificante de todo este tiempo ha sido el propio trato con los informantes, tanto personas de edad que conocieron la danza hace ya varias décadas, como los danzadores jóvenes que en el presente continuan manteniendo una ilusión milenaria. El temperamento abierto de los riojanos ha facilitado el desarrollo del trabajo de campo, mostrando interés y curiosidad por algo a lo que antes nunca habían otorgado una importancia especial.
Se ha trabajado por toda La Rioja, entendida como un área cultural homogénea (dentro de la que surgen matices en función de localizaciones geográficas particulares). Por lo tanto, se han recogido materiales en la Provincia de La Rioja, La Rioja Alavesa, La Riojilla Burgalesa y la comarca de Viana. Los matices y diferencias no surgen en relación a estas distribuciones administrativas, sino determinadas por la presencia de zonas de montaña y valles.
Volviendo un momento a los inicios, a la motivación que me llevó en su día a elegir La Rioja como área a estudiar en profundidad, he de decir que deseaba saber hasta que punto eran ciertas las relaciones a nivel de folklore entre el País Vasco y La Rioja, o entre ésta última y las tierras próximas castellanas y aragonesas. La conclusión ha la que he podido llegar es que La Rioja es la punta de lanza del Ebro en su penetración hacia el área atlántica, por lo
que participa conjuntamente de ambos mundos culturales, el mediterráneo y el atlántico, compaginando elementos de ambos a la vez que se han generado otros elementos muy particulares que no afloran fuera de los márgenes geográficos marcados por las cadenas montañosas riojanas, su valles y las tierras llanas.
Por otra parte, el hecho de que el folklore coreográfico riojano no haya sido estudiado en profundidad anteriormente resulta más atractivo y no carente de cierto misterio por llegar a conocer algo hasta ahora prácticamente desconocido. A la mayoría de las poblaciones nunca se había acercado nadie preguntando por las danzas y casi todos los informantes nunca habían actuado como tales.
Pero la chispa se encendió en el año 1980, cuando cayó en mis manos una recopilación con algunas tonadas de danza que se había publicado en ese año. Quedé atónito al ir leyendo las transcripciones de esas danzas y comprobar el gran número de similitudes, más allá de meros parecidos melódicos, con modelos musicales fuertemente enraizados en el norte peninsular. Hay estudiosos de la cultura tradicional para quienes las melodías son tan volátiles
que se mueven de aquí para allá prácticamente con el viento. Eso puede ocurrir con cierta frecuencia. Pero cuando un muestrario de más de quinientas melodías de danza, que es lo que he podido recoger en ses tiempo, presenta similitudes con melodías de fuera de La Rioja en más del cincuenta por ciento a nivel de la sustancia musical (no hablo en absoluto de parecidos meramente melódicos, que por supuesto también se dan con profusión) ya no se
puede culpar al viento. Hay que analizar en serio el tema hasta conocerlo en su entramado más profundo antes de liberar soluciones simplistas que no son capaces de aguantar el análisis más superficial. En esta misma línea, más estrictos son aún los temas de las estructuras coreográficas, por lo que las similitudes coreográficas formales y particulares deben ser analizados del mismo modo. Soy de la opinión de que es menos importante el intentar relacionar La Rioja con otros ambientes culturales próximos (y menos aún buscando relaciones interesadas) que entender La Rioja como un área cultural a caballo entre dos espacios culturales diferenciados de los que participa por igual.
Aunque La Rioja supone un espacio geográfico relativamente pequeño, su riqueza a nivel de folklore es sumamente grande en comparación con otras áreas próximas. Se da una densidad de danzas muy elevada si tenemos en cuenta el número de poblaciones que han conservado su ciclo dancístico hasta la segunda mitad de este siglo. Ello exige la especialización en el tema del folklore. El querer abarcar todos los aspectos estudiados por la antropología conduce precisamente al análisis simplista cuyas soluciones se hunden por sí mismas.

AREAS GEOGRAFICAS Y CULTURALES
La extensión geográfica abarcada por este estudio alcanza el valle del Ebro desde los montes Obarenes hasta la unión con el río Linares, junto con una serie de valles adyacentes cuyos cauces son afluentes del Ebro: Tirón, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos, etc. Además, se incluyen las zonas montañosas que enmarcan todo este entorno, como son las sierras de La Demanda, Urbión, etc.
Se trata de una zona del Alto Ebro que participa claramente de dos ambientes culturales: el atlántico y el mediterráneo, encontrando en convivencia elementos pertenecientes a esquemas culturales diferentes en muchos aspectos, como es el norte de la Península Ibérica y el Ebro, entendido como el pasillo que da acceso al entorno mediterráneo. Este emplazamiento geográfico a caballo entre dos ambientes culturales le ha permitido comportarse como el nexo entre ambos, donde se han podido amalgamar diversos aspectos hasta el puntode que la resultante no se hace extraña, sino lógica. A su vez, muchos de los elementos del folklore coreográfico riojano llevan sello propio, una impronta personal y muy especializada que se enfrenta a elementos de la misma categoría localizables en zonas limítrofes.
La conjunción de estos dos comportamientos a la vez, es decir, de recibir para remodelar y de crear, ha dotado a La Rioja de un aparato generador y de un mecanismo evolutivoespecífico muy dinámicos y que han dado como fruto, por ejemplo, un entramado coreográfico particular en muchos aspectos.

LA DANZA TRADICIONAL EN LA RIOJA

Baile y danza

En el área riojana queda perfectamente marcada la dicotomía entre «danza» y «baile»,lo que es el resultado de la actitud de los propios riojanos. El primero de ellos es empleado con un marcado carácter religioso, y estas «danzas» son en La Rioja un conjunto de números musical-coreográficos que deben ser interpretados por hombres (o en su defecto jóvenes varones) en número fijo de personas, durante las fiestas locales relacionadas con la divinidad que ejerce el patronazgo en cada población. En ellas se suelen utilizar algunas herramientas
como son los palos, espadas, castañuelas, árboles de cintas, etc.
Por otra parte, el segundo término hace referencia a números musical-coreográficos generalmente interpretados por parejas que pueden o no integrarse en grupo más amplios. No son específicos de una celebración concreta, por lo que puede bailarse prácticamente en cualquier momento con ánimo de diversión, aunque hayan sido frecuentes en los momentos festivos, tales como los domingos. Se trata de jotas, agudos, valses, polkas, etc.
LA DANZA propiamente dicha es interpretada exclusivamente por grupos de hombres cuyo número es fijo, tal y como ya he anotado. En la inmensa mayoría de casos son ocho personas, doce en algunos lugares, a los que se debe añadir una más que hace las veces del director del grupo, maestro de danzas y administrador. Los primeros reciben invariablemente la denominación de LOS DANZADORES, mientras que para el segundo he recogido diversas variantes: CACHIBURRlOJa más empleada), CACHIBERRIO, CACHIBIRRIO, CACHIMORRO, CACHI, ZURRAMOSCAS, ZURRUNERO y alguna más.
En el pasado, un chico llegaba a ser danzador mediante la selección realizada por el cachiburrio de entre todos los candidatos, aunque en algún lugar era el alcalde quien seleccionaba una cuadrilla entera de danzadores de entre todas las presentadas (Santurdejo, Bañares).
Ha sido muy frecuente que el cargo de cachiburrio fuera hereditario dentro de una misma familia.

La indumentaria del grupo

En muchas localidades los danzadores emplean dos tipos de indumentaria diferentes, una específica y muy recargada con multitud de adornos para el día mayor de las fiestas, y otra también portadora de elementos rituales pero menos exigente en detalles para los demás días del período festivo. La ropa propia del día grande suele incluir faldas o enaguas sobre pantalones blancos hasta los tobillos o hasta debajo de las rodillas, camisas blancas con
pecheras y adornadas con motivos dorados, medias blancas, alpargatas bordadas con flores de tela y figuras geométricas, o en su defecto alpargatas blancas con citas rojas, coderas en los brazos, es decir, rosetones de cintas de colores, mantones de Manila y pañuelos de grandes dimensiones (Anguiano, San Asensio, Cervera, Elciego, Briones, etc.).
La ropa de los demás días conserva también algunos adornos como son los mantones y las coderas, pero la falda no suele hacer acto de presencia y los pantalones quedan al exterior.
La camisa blanca suele ser más sencilla. Hay algunas localidades, como son por ejemplo todas las de las cuencas del Tirón y Oja, en las que no hay cambio de indumentaria de una fecha a otra.
En muchos lugares los cachiburrios llevan una indumentaria que claramente los diferencia del resto de componentes del grupo, como los altos gorros cónicos, los trajes arlequinadas y la profusión de cascabeles (San Asensio, Villabuena, Sorzano, Oyón, Laguna de Cameros). A ello se debe añadir un corto palo del que cuelga una cola de caballo preferentemente, o de toro en algunos casos. Es utilizado para apartar a la gente que se agolpa en laplaza para contemplar la danza, así como para dirigir a los danzadores en sus evoluciones coreográficas. Aún así, también hay poblaciones en las que en la actualidad el cachiburrio utiliza una indumentaria similar a la de sus compañeros, cambiando algunos colores y añadiendo algún adorno diferente, aunque el palo citado nunca falta.

Clasificación de las danzas riojanas

En primer lugar, la clasificación de los modelos coreográficos exige dos grandes bloques: las danzas sin herramientas y las danzas con algún tipo de instrumento en manos de los danzadores. Por otra parte existe la posibilidad de un mismo modelo coreográfico se realice a pie firme o con traslación del grupo en una dirección, lo que permite recorrer algunas veces grandes distancias durante las procesiones.

1. Danzas sin herramientas:
1.1. Torres humanas: «El castillo»,....
1.2. Sacrificiales: «El borracho», «EI ahorcao»,...
1.3. Circulares: «Los codos»,...
2. Danzas con herramientas:
2.1. Con castañuelas:
2.1.1. Sin traslación: «El agudo», «Las pasadillas», «Las venias», «La contradanza»,
2.1.2. Con traslación: «La adanza», «La tocata»,
2.2. De palos:
22.1. Sin traslación:
2.2.1.1. Imitativas: «Los oficios», «El soldao»,...
221.2. Fálicas: «El del culo»,...
2.2.1.3. Circulares: «La estrella»,.....
2.2.1.4. Otros juegos de palos: «El chino», «El troqueao»,....
2.2.2. Con traslación: «El Duque de la Victoria»,...
2.3. De arcos: «Los arcos»,...
2.4, De pañuelos: «Los pañuelos»,...
2.5. De armas:
2.5.1. Con espadas (varios subgrupos): «Las espadas», «Los pañuelos», «Las barras »,....
25.2. Con alabardas o lanzas: «Las varas»,..
2.6. Arboles de cintas: «EI árbol»,...
2.7. Ondeos de banderas: «El tremolao», «La bandera», «EI revolcón del cachi»,...

Las titulaciones de las danzas

Las denominaciones utilizadas en la actualidad en La Rioja como titulaciones de las danzas conforma dos grandes grupos, cada uno de los cuáles asume categorías diferentes.
1. Titulaciones referentes a alguna característica de la danza:
1.1. Alusivas al empleo de herramientas: «EI árbol», «Las espadas»,
1.2. Alusivas a la coreografía:
1.2.1. Imitativas: «EI soldao»,..
1.22 Estructurales: «El ligero», «Las cuatro calles»,..
1.3. Alusivas al lugar de interpretación: «El baile el pórtico»,..
1.4. Alusivas al momento de interpretación: «La salida el santo»,..
1.5. Alusivas a la divinidad a la que se dedica la danza: «EI baile a la Virgen»,..
1.6. Alusivas al acto que se realiza con la danza: «EI saludo», «El brindis»,..
2. Titulaciones ambiguas o no referentes a la danza en sí:
2.1. Ambiguas: «La danza», «El baile»,...
2.2. Referentes a la letra de la danza: «EI junco verde», «Las patatas»,..

EL CALENDARIO Y LA ESTRUCTURA DEL PERIODO FESTIVO

El calendario festivo y su relación con la danza
En un gran número de localidades riojanas la danza se interpreta en tres ocasiones diferentes a lo largo del ciclo anual. A nivel cuantitativo, los tres períodos más ricos en danzas son los meses de Mayo, Agosto-Septiembre y Septiembre-Octubre.
Con frecuencia, durante el mes de Mayo la imagen de la divinidad de culto local es trasladada desde su ermita hasta la iglesia en el centro del pueblo, lo que se lleva a cabo en procesión y con danza,
En Agosto o Septiembre tienen lugar las fiestas mayores y entonces la procesión y la danza recorren las calles de la población, realizándose los ciclos de danzas al completo, es decir, incluyendo todos los números coreográficos propios de una localidad, lo que no suele ocurrir en Mayo.
Luego, a últimos de Septiembre o en Octubre la imagen es devuelta de nuevo a su ermita donde permanecerá todo el invierno hasta la primavera siguiente en que se ha de repetir este ciclo. Estas terceras fiestas son frecuentemente conocidas como FIESTAS DE GRACIAS o simplemente GRACIAS. Así ocurre por ejemplo en Anguiano, Almarza de Cameros,Ojacastro, etc.
Como ya he dicho, este es el modo de actuar más frecuente, aunque no el único, pues existen localidades que en vez de tres períodos festivos con danza, poseen tan solo dos. En dichos casos ocurre que las fiestas mayores y las de gracias coinciden, con lo que en esos días se dan dos procesiones, una por las calles de la población, y la segunda para transportar la imagen a la ermita.

El período festivo

Tanto la fiesta que se organiza para traer la imagen al pueblo como para reintegrarla a su ermita no suelen durar más allá de un día o dos. Sin embargo, las fiestas mayores son más largas, como mínimo tres días. Estas comienzan LA VISPERA, y es habitual la intervención del grupo de danzadores para escoltar a las autoridades desde La Casa Consistorial hasta la iglesia para el rezo de «las vísperas».
El día siguiente es el más importante y queda dedicado a la divinidad de culto local, por lo que la jornada recibe el nombre de dicha deidad: SAN FORMERIO (Bañares), LA VIRGEN (Anguiano), EL CRISTO (Briones), LA VIRGEN BLANCA (Ventosa), etc. Durante este día se lleva a cabo la procesión por la localidad y se interpreta el ciclo de danzas al completo. La procesión es encabezada por los danzadores.
El tercer día es conocido con el nombre en diminutivo del santo o santa en cuyo honor se realizan los festejos: SAN JERONIMITO (Cuzcurrita), SANTUALITA (Ollauri), SAN JORGITO (Santurdejo), etc. Los danzadores suelen recorrer las calles interpretando aquí y allá algún número de su repertorio, generalmente una danza de palos, con el fin de recaudar dinero
que emplearán en una merienda.
Los días posteriores son conocidos, en el caso de celebrarse, como DIA DE LOS CASAOS,
DIA DE LOS MOZOS y otras denominaciones que aducen la dedicatoria de esa jornada.
También puede haber danza en algunos lugares, por ejemplo para acompañar a las autoridades a los diferentes actos.

ORGANOGRAFIA

Los instrumentos de música empleados en el área riojana conforman un amplio conjunto que abarca prácticamente todas las categorías clasificatorias. El número de sonadores empleados para acompañar musicalmente las danzas es considerablemente menor y se encuadra en los grupos de aerófonos, membranófonos e idiófonos.

Aerófonos
- La gaita de odre, conocida en La Rioja como LA GAITA, con una morfología similar a la de instrumentos del mismo grupo empleados en el norte peninsular.
- LA GAITA y LA GAITA DE LLAVES son dos modalidades de sonadores de la familia de los oboes. La denominación «dulzaina» no es de uso tradicional en La Rioja a la hora de hacer referencia a estos instrumentos.
-CLARINETE, SAXO, TROMPETA, son aerófonos que han sustituido durante este siglo a las gaitas ante la paulatina desaparición de los gaiteros. Son, por tanto, de muy reciente inclusión en el panorama instrumentístico riojano para la danza.
Membranófonos
-TAMBORES y CAJAS, como acompañamiento rítmico junto a los aerófonos citados.
- BOMBO, también ha comenzado a utilizarse más recientemente junto a los aerófonos
tipo saxo y trompeta componiendo pequeñas bandas de viento y percusión.
Idiófonos
-CASTAÑUELAS, adornadas muchas veces con largos ramilletes de cintas de colores o rosetones de tela. Los cachiburrios emplean en algunas poblaciones unas castañuelas de gran tamaño conocidas como LOS CAZUELOS.
- CASCABELES, en los trajes de los danzadores y más frecuentemente en los de los cachiburrios.
- PALOS, ESPADAS, en manos de los danzadores y que golpean rítmicamente según estructuras coreográficas concretas.
- PLATILLOS, al igual que los bombos, han sido recientemente introducidos en las pequeñas bandas de viento y percusión que sustituyen a los gaiteros en muchos lugares.

MUSICA Y LETRA

La música

De las alrededor de quinientas melodías de danza que he podido recoger durante estos años, surgen dos grandes grupos de tonadas que presentan características sustanciales muy diferentes.
a) Un buen número, más de la mitad, poseen amplitudes intervalícas máximas resultantes que no sobrepasan el octavo grado. Los intervalos entre notas consecutivas suelen ser reducidos, de segundo o tercer grado, y van disminuyendo en cantidad hasta llegar al octavo, que se ciñen en general a los saltos entre el final de una estrofa musical y el comienzo de la siguiente. Surgen con mucha frecuencia escalas ascendentes y descendentes que dan lugar a cierta monotonía melódica. Los ritmos libres son abundantes y presentan repetidas notas con calderón.
Estas características musicológicas corresponden a esquemas arcaicos y muy elementales, sencillos en su resolución, más propios de la creatividad popular de épocas anteriores.
b) Otro conjunto de tonadas poseen amplitudes interválicas mayores, en donde el intervalo resultante suele ser compuesto. Los intervalos entre notas consecutivas sobrepasan la octava con más facilidad, sin menoscabo de la presencia de otros reducidos.
Las líneas melódicas suelen fluctuar, conformando tonadas musicalmente ricas y dinámicas.
Las características de las tonadas de este grupo corresponden a esquemas musicales más recientes en el tiempo y en la mentalidad creativa. Este grupo incluye melodías del siglo pasado como polkas, valses, habaneras, mazurkas, y otras algo anteriores como son algunas tonadas militares.
Las características del primer grupo son a su vez las propias de las melodías creadas y desarrolladas mediante la gaita de odre en otras áreas geográficas en las que todavía este instrumento se encuentra en vigencia. Las melodías del segundo grupo están muy amoldadas a las técnicas generadoras e interpretativas de la gaita ordinaria, y más aún de la gaita de llaves. Todo ello me lleva a pensar que la gaita de odre ha sido en el pasado un instrumento muy utilizado en La Rioja para la danza, mucho más de lo que cabe suponer a la luz de los datos que sobre él podemos recoger en la actualidad. Dicho instrumento ha debido de conformar muchas de las tonadas que hoy todavía se emplean en las danzas, sin menoscabo del empleo parejo de la gaita ordinaria. La presencia de nuevas líneas melódicas que iban llegando de Europa debió ser uno de los factores impulsores en la desaparición de la gaita de odre, menos capacitada para desarrollar esas tonadas por motivos de tipo técnico, en favor de las gaitas ordinarias, y posteriormente de las de llaves, que sí podían amoldarse con facilidad a la ejecución de las nuevas tonadas de siglos pasados próximos a éste tales como las polkas, pasodobles y otras posibilidades de moda.

La letra

Poco hay que decir en cuanto a la letra de las danzas, que se empleaban en el pasado para poder ensayar los días previos a la fiesta cuando los músicos no estaban presentes. Era frecuente, y aún sigue siéndolo, que los Ayuntamientos contrataran los servicios de gaiteros de renombre de otras localidades para dar más esplendor a las fiestas, aunque en esa población existieran músicos. Como lo habitual es que el gaitero foráneo no llegara hasta la víspera del inicio de los festejos, los días anteriores los danzadores ensayaban cantando a viva
voz las melodías con sus letras.
Existen tonadas de danza que en origen fueron cantos, muchos de ellos muy extendidos por toda la geografía riojana. En este caso dichas danzas han conservado su letra original.
En cuanto al tipo de composición literaria, hay que decir que lo más abundante son las coplas.

ALGUNOS MODELOS COREOGRAFICOS
En general, el repertorio dancístico de una localidad posee dos grandes grupos: por un lado tenemos las danzas propias de la procesión, y por otro las que se interpretan en la plaza.

Danzas de procesión

LA DANZA
Esta es la titulación más empleada para hacer referencia al número coreográfico mediante el cual los danzadores van evolucionando en dos filas por delante de la imagen durante la procesión, y que permite la progresión de todo el cortejo. Es una coreografía invariablemente con castañuelas. Generalmente se emplean melodías de pasacalles en 6/8 y los pasos de los danzadores son vivos y saltantes.

EL SALUDO, EL BRINDIS
Mediante esta coreografìa los danzadores, en dos filas y de cara a la imagen, realizan unos movimientos reverenciales, tales como inclinaciones de cabeza, arrodillarse, etc, al son de las castañuelas cuando la imagen portada en andas aparece bajo la puerta de la iglesia para dar comienzo a la procesión. Se suelen emplear tonadas en ritmo libre y los danzadores no mueven sus pies de la posición de partida.

EL AGUDO
También se interpreta en dos filas al comienzo de la procesión y de cara a la imagen (en algunos lugares se repite varias veces durante el recorrido). Se emplean tonadas en 2/4 muy vivas en las que los danzadores mueven enérgicamente sus pies sin cruces entre ellos y al son de las castañuelas. Es una coreografía muy extendida por toda La Rioja Alta, pero no tanto en los Cameros.

LAS PASADILLAS
Viene a ser la antítesis de la coreografía anterior, a la que suele seguir. Se recurre a tonadas en 3/4 o 3/8 en las que los danzadores, en dos filas, se cruzan por parejas dibujando infinitas mientras sus pasos son muy gliseados a ras de suelo. También se emplean las castañuelas.
También es habitual en toda La Rioja Alta aunque no así en los Cameros.

EL CASTILLO
Mediante tonadas en ritmo libre los danzadores construyen pequeñas torres humanas, de tres pisos en la mayoría de los casos. Desde lo alto, el cachiburrio o un danzador lanza una serie de vivas y recita unos versos en honor al santo o santa de culto local. Es una danza que se puede repetir varias veces a lo largo de la procesión (Hervías, Briones, San Asensio).

Danzas de plaza

LA CONTRADANZA
Mediante este nombre se conoce un modelo coreográfico, con castañuelas, que sueleser el inicio del repertorio a interpretar en la plaza en aquellas localidades en las que se da.
Es una danza con castañuelas que recoge cruces de danzadores por parejas, movimientos en espiral, serpes, formación de pasillos, etc. Se recurre a melodías en 6/8 (San Asensio, Briones, Nieva de Cameros, San Vicente, Sorzano).

EL MUERTO
Mediante tonadas en ritmo libre, se simula la muerte del cachiburrio, provocada por sus propios compañeros, que luego lo izan horizontalmente, lo muestran a todo el público reunido en la plaza para posteriormente devolverlo a la vida (Briones, San Asensio, Cenicero, Valle de Ojacastro).

LAS DANZAS DE ARMAS
En muchos lugares las espadas han desaparecido y en su lugar se recurre a pañuelos o a barras metálicas. Se utilizan tonadas de «agudo» en 2/4. No existen danzas de armas individuales en La Rioja. Todos los modelos que se han conservado son colectivos, existiendo tres posibilidades diferentes.
a) Separación del grupo en dos bloques antagónicos: «Las espadas» (Bañares),. Hay movimientos de ataque y defensa.
b) Grupo estructurado homogéneamente y sin antagonismos: «Los pañuelos» (Laguna de Cameros), «EI ahorcao» (Sorzano),... Se realizan movimientos en cadena en los que los danzadores van unidos por las espadas (o pañuelos) configurándose serpes, bóvedas, pasillos, espirales, etc.)
c) Estructuración homogénea con la presencia de solistas más o menos enfrentados: «Las barras» (San Vicente de la Sonsierra),. Compaginan ambas posibilidades anteriores.
Existen otras danzas de armas en las que en el pasado se debieron utilizar lanzas o alabardas, tal como en las diferentes coreografías conocidas como «Las varas» y conservadas en Laguna de Cameros, toda vez que la herramienta empleada por cada danzador es una larga vara de avellano, de casi 2 m. de longitud, y que a unos 20 cm. del extremo superio Ileva
un penacho de cintas de colores, de tal modo que el instrumento semeja una ligera lanza.

LAS DANZAS DE PALOS
Existen diversos modelos coreográficos de danzas de palos en La Rioja. El genéricamente conocido como «El del culo» en muchos lugares presenta caracteres fálicos, donde uno de los palos se sujeta en la entrepierna para ser golpeado por detrás con el palo de otro danzador (Villabuena, Matute). Otras son imitativas, como es el caso de «Los oficios», en la que los danzadores imitan diversos trabajos artesanales y labores del campo, y también «El
soldao» (Ollaruri, Santo Domingo), donde simulan un pequeño desfile militar. Otras danzas de palos presentan un juego de palos sin características particulares, en el que los danzadores se cruzan y golpean sus herramientas entre ellos siguiendo las exigencias coreográficas.

LAS DANZAS DE ARCOS
Para ellas los danzadores utilizan arcos de madera (o cellos de cubas), vistosamente adornados con guirnaldas y cintas de colores. Las coreografías recuerdan a las de las danzas de armas sin combate, conformándose pasillos, espirales, círculos, bóvedas, etc. Se emplean tonadas tanto en 2/4 como 3/8 (Santo Domingo, San Asensio, Fuenmayor, Elciego).

EL ARBOL
Al compás de melodías en 2/4 ó 6/8, se trata de trenzar y destrenzar las largas cintas de colores que penden de un alto mástil. Los danzadores se cruzan por dentro y por fuera mientras giran en torno al mástil al ritmo de la tonada, para luego repetir la misma operación en sentido inverso. Es una coreografía extendida por la práctica totalidad de La Rioja.

BIBLIOGRAFIA SOBRE EL FOLKLORE RIOJANO
Bibliografía a partir del trabajo de campo realizado
Analizando los materiales recogidos durante estos años, y tratando diversos temas relacionados con el folklore riojano, he venido publicando varios trabajos que seguidamente anoto con el fin de que la persona interesada en profundizar en el folklore de esta zona pueda tener fácil acceso al máximo de información posible.
Eusko Ikaskuntza. Cuadernos de Sección. Folklore (San Sebastián):
«La gaita de odre en La Rioja», n.º 3, p. 199-229 (1990).
«Orquestas tradicionales en La Rioja», n.º 4, p. 167-184 (1991).Revista de Folklore (Valladolid):
«Los carnavales en Cenicero», t. 7.1, p. 202-205 (1987).
«El tema mítico de las apariciones de imágenes en La Rioja» t. 7.2, p. 190-194 (1987).
«La fiesta de los novios en La Rioja», t. 8.1, p. 3-6 (1988).
«Notas sobre dos modelos dancísticos de La Rioja: el agudo y las pasadillas» t. 8.2, p. 3-8 (1988).
«Notas sobre un modelo dancístico de La Rioja: el muerto», t. 8.2., p. 147-150 (1988).
«Las danzas de arcos en el marco geográfico riojano», t. 9.1., p. 43-46 (1989).
«Un tema mítico riojano en torno al monasterio de Valvanera», t. 9.1, p. 95-99 (1989).
«Las danzas de armas en La Rioja», t. 92.2, p. 52-56 (1989).
«Organología para la danza en La Rioja», t. 9.2, p. 188-192 (1989).
«San Millán de la Cogolla (La Rioja): alegoría sobre un complejo mítico», t. 10.1, p. 98-102 (1990).
«Aspectos culturales en torno al agua en la tradición riojana», t. 102., p. 63-67 (1990).
«Anotaciones sobre el carácter itiofálico de algunas coreografías riojanas», t. 10.2, p. 93-96 (1990).
«Las carreras de gallos en La Rioja», t. 10.2, p. 198-201 (1990). Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (Pamplona)
«Introducción a la organografía tradicional en La Rioja», n.º 52, p. 395-402 (Pamplona 1988).
«Danzas tradicionales de La Rioja», libro publicado por el Instituto de Estudios Riojanos (Logroños 1992). Reune la práctica totalidad de los materiales recogidos en La Rioja durante los años de trabajo de campo, así como su análisis.
Bibliografía general sobre el folklore de La Rioja
De entre los materiales publicados hasta la fecha, anoto aquellos que me parecen de mayor importancia para el estudio del folklore coreográfico de la zona. Ministerio de Cultura, «Canciones y danzas de La Rioja», cuatro cuadernillos con transcripciones de danzas y canciones (Logroño 1980).

LA DANZA TRADICIONAL EN LA RIOJA
Romeu, J., Tomás, J. y Crivillé, J. «Cancionero popular de La Rioja. Materiales recogidos por Bonifacio Gil García» (Barcelona 1987).
Fernández, J., «La Rioja en sus danzas y canciones» (Logroño 1987).
Yravedra, L. y Rubio, E., «Leyendas y tradiciones de La Rioja» (Zaragoza 1980.
Gil de Río, A., «Historia y antiguas leyendas de la Rioja» (Zaragoza 1977).
Rubio, J.M., «Fiesta de las doncellas Sorzano» (Logroño 1975).
Merino Urrutia, J.J.B., «El folklore en el valle de Ojacastro» (Logroño 1949).
Muntión, C., Elías, L.V. y Martín, A,, «Guía de fiestas de La Rioja» (Logroño 1988).
Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Amigos de La Rioja, «Bonifacio Gil y el folklore riojano» (Logroño 1982

 
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